Cómo detectar si tu perro es alérgico
Ya sabéis que en Style and Dog nos preocupamos por la higiene y salud de nuestras mascotas. Por ello, hoy tratamos un tema de actualidad y que cada vez afecta a más perros: las alergias. Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también padecen sus efectos aunque al contrario que en personas cuyos síntomas más habituales tienen que ver con el sistema respiratorio, en su caso están relacionados con la piel.
¿Qué es una alergia?
Una alergia es una respuesta inmunitaria que se produce provocada por la acción de determinadas sustancias en un organismo de extrema sensibilidad.
Síntomas
-
Irritación o enrojecimiento de la piel: Suele aparecer en las patas o almohadillas así como en la parte interna de las orejas.
-
Ojos inflamados o enrojecidos
-
Pelaje: Exceso de pérdida del pelo y aparición de ronchas en su cuerpo.
-
Erupciones cutáneas: Especialmente aparecen en patas, orejas y abdomen.
-
Inflamación: Podemos encontrar bultos de diferente tamaño en el cuerpo de nuestro perro.
-
Vómitos y diarreas: Puede llegar a provocar pérdida de peso, apetito y desánimo.
-
Sacudidas y estornudos: Cuando nuestro perro se sacude en exceso suele estar provocado por alguna molestia.
Tipos de alergias
-
Alergias alimentarias: originadas por determinados productos (las harinas de trigo suelen ser causantes de muchas de ellas)
-
Alergias farmacológicas: nuestras mascotas pueden ser alérgicas algún principio de alguna medicación que le ha sido recetada.
-
Alergias por contacto: cuando paseamos a nuestro perro puede entrar en contacto con insectos o plantas que le producen alergia por picadura en el primer caso o simplemente roce en el segundo. Asimismo, algunos productos químicos presentes en el hogar (limpieza o higiene) también podrían causarle alergia.
-
Alergias por inhalación: las más habituales pueden ser moho, polen o gramíneas y están ocasionada por la respiración.
¿Qué recomendamos?
Si percibes alguno de los síntomas que te hemos indicado debes acudir a tu veterinario de confianza para que realice el chequeo correspondiente a tu mascota.
Fuente: Lealcan y Super Cachorros