Cómo hacer que tu gato use su arenero
![Cómo hacer que tu gato use su arenero](/archivos/image/_noticias/medias/not-0000000042_como-hacer-que-tu-gato-use-su-arenero.jpg)
Los gatos hacen sus necesidades en la tierra o la arena de forma natural. Si les facilitamos un arenero adecuado no nos costará mucho conseguir que nuestros gatos acudan a él, en lugar de dejar su rastro por toda la casa. Tan sólo tendremos que guiarles un poco al principio (si son pequeños será más rápido) y luego lo harán por instinto.
Es importante elegir un arenero adecuado para nuestra mascota, que sea de fácil acceso para él y que se mantenga limpio siempre.
Elige un arenero grande
En las tiendas de mascotas encontramos cajas de arena pequeñas para gatitos pequeños, pero crecerán rápido y tendrás que cambiarla enseguida. Cambiar la caja implica tener que volver a entrenar a tu gato a que acuda a la nueva, así que te aconsejamos que uses una grande para que dure más tiempo.
Los gatitos pequeños no tienen ningún problema en hacer sus necesidades en areneros grandes. Lo único que tendrás que vigilar es que no sea demasiado alto como para que no pueda entrar. Si es así, utiliza un trozo de madera para que tu gato lo use como rampa de acceso.
Puedes usar un arenero cerrado
Puedes encontrar cajas de arena con cubierta en tu tienda de mascotas. Este tipo de areneros son adecuados para reducir los malos olores y evitar que tu gato tire la arena sanitaria por fuera cuando escarbe.
Si eliges un arenero cubierto, asegúrate de que es del tamaño adecuado y de que tu gato no se siente agobiado dentro. Algunos gatos son reacios al principio cuando usan este tipo de cajas, puedes quitar la trampilla de acceso los primeros días para que se vaya acostumbrando poco a poco.
Compra arena sanitaria para gatos correcta
En el mercado encontramos numerosos tipos de arenas sanitarias. Para tu elección deberás tener en cuenta lo siguiente:
-
Que sea inolora preferiblemente. Muchos gatos son reacios a hacer sus necesidades en arena con un olor extraño o demasiado intenso y podrían decidir hacerlas en otro sitio.
-
Que sea absorbente. Te resultará mucho más fácil retirar los desechos de tu gato.
-
Que sea fácil de conseguir. Algunos gatos se acostumbran a un tipo de arena y, si la cambias, podría no reconocerla.
Comienza a hacer que tu gato se acostumbre
Cuando te hagas con un gato, nada más llegar a casa colócalo en el arenero para que empiece a acostumbrarse. Algunos gatos pueden comprender para qué sirve la caja instantáneamente. Si no es así, haz como si escarbaras con la mano en la arena.
Una vez comience a hacer sus necesidades en la caja, elógialo y acarícialo cada vez que lo haga bien. Si tiene algún desliz, ¡no lo fuerces a oler sus deshechos! Deja que los olfatee tranquilamente y cuidadosamente cógelo y llévalo a la caja.
Limpia la arena sanitaria diariamente
A los gatos no les gusta hacer sus necesidades en arena sucia. Si no la encuentran limpia, podrían hacerlos en otro sitio.
Para limpiar la caja, retira los deshechos y tíralos a la basura. Al principio puedes dejar algunas heces para que el gatito reconozca que ése es su lugar. Además, una vez a la semana, tendrás que tirar toda la arena, limpiar la caja con agua tibia y jabón y volverle a echar arena limpia.
Fuente de imagen: www.mascotamigas.com
Valentina
Mi gatita ya es grande y estábamos teniendo problemas para que fuera a su arenero pero fue cuestión de que intentáramos el paso de mover un poco la arena y ella fue instantáneamente, muchas gracias por el tip, lo recomiendo mucho!