El grooming en perros y gatos
El Grooming es el conjunto de técnicas de peluquería canina y felina que mantienen el buen estado del manto de perros y gatos, garantizando su bienestar higiénico y saludable y dándole un estilo acorde con su raza.
Grooming es un término de origen americano que significa cepillar, preparar o arreglar.
Entre los peluqueros caninos y felinos destacan los groomers profesionales, que se dedican expresamente a la peluquería de animales participantes en concursos, exposiciones y shows. Las técnicas de grooming para concursos y exposiciones son muy concretas, vienen especificadas por los cánones de belleza de cada raza animal y buscan adecuarse a ellos ocultando los defectos de cada mascota y destacando sus virtudes.
Además de garantizar el estado óptimo del manto de las mascotas, entre las técnicas del grooming destacan los empaquetados, tintes, tizas, ceras y otros procedimientos de estética.
Pasos del grooming
-
Preparación
Antes de comenzar una sesión de grooming, hay que eliminar cualquier nudo en el pelaje, controlar y eliminar parásitos si los hubiese y vigilar el estado general de la piel, oídos, ojos...
-
Baño
Es importante utilizar la cosmética adecuada para cada tipo de pelo y piel. Entre los productos de S&D Cosmetics encontrarás champús para pelo corto, pelo medio y pelo largo; así como champú con aloe vera o champú para pieles delicadas. Si es necesario, se aplicará un acondicionador o mascarilla para desenredar o dar volumen al pelo. En casos con parásitos, se aconseja aplicar una loción antiparásitos.
-
Vaciado de glándulas perianales
Este paso del grooming crea controversia. Para algunos expertos, el vaciado de las glándulas perianales no se debe realizar porque son los mismos animales los que las vacían y en ellas se produce una sustancia que lubrica las heces. Sin embargo, algunas mascotas necesitan ayuda para vaciarlas cuando se acumula demasiado líquido. De cualquier modo, es un paso a tener en cuenta, se recomienda vaciar las glándulas perianales si están demasiado llenas de secreciones, así se evita la acumulación o exceso de líquido.
-
Secado y cepillado
-
Limpieza de oídos
Al mismo tiempo que se limpian las orejas, se aprovecha para eliminar el exceso de pelo en el canal auditivo. Consulta nuestra entrada sobre cómo limpiarle las orejas a los gatos.
-
Limpieza de genitales:
La zona de los genitales se rasura dado que es una de las partes del cuerpo que más se ensucian.
-
Pedicura:
En este paso se cortan las uñas, incluidos los espolones, y se elimina el pelo interdigital.
-
Limpieza de ojos:
Se comienza eliminando legañas y cualquier tipo de suciedad en los ojos y después se elimina el pelo sobrante en la zona.
-
Trimming:
El trimming es el último paso que se aplican en el animal y es específico para cada raza. Engloba todos los arreglos y cortes de pelo utilizados para estilizar y enfatizar la estética y los cánones de la raza.
Si tienes alguna consulta o quieres saber más acerca de nuestros productos, no dudes en preguntarnos.
Arangely Newlon
Gracias por esta informacion me ayudo mucho